La bulimia nerviosa es un desorden alimenticio en el cual la persona se da atracones y se purga, es decir, la persona puede comer mucho y después trata de deshacerse de la comida, haciendo uso del vómito, laxantes y a veces haciendo mucho ejercicio. Las personas con bulimia están preocupadas con su peso y la apariencia de su cuerpo.La bulimia esta asociada con la depresión y otros desordenes psiquiátricos. Si no se trata, la persona que la padece puede llegar a deficiencias nutricionales y hasta complicaciones fatales.
Signos y síntomas:
Personas con bulimia pueden tener los siguientes síntomas:
- Darse atracones de comida alta en carbohidratos, comúnmente en secreto
- Ejercitarse por horas
- Comer demasiado, hasta sentirse totalmente satisfecho
- Ir al baño durante las comidas
- Perdida del control sobre la ingesta, culpa y vergüenza
- El peso sube y baja
- Constipación, diarrea, nauseas, gases y dolor abdominal
- Deshidratación
- Falta o perdida de periodos menstruales
- Daño en el esmalte dental
- Mal aliento
- Dolor en garganta y boca
- Depresión
¿Qué lo causa?
No se sabe qué causa la bulimia, aunque hay varias teorías. Los genes pueden jugar un papel importante, hay evidencia de que una mujer que tiene una hermana o madre con bulimia, tiene un alto riesgo de desarrollar esta condición. Los factores psicológicos también son parte importante, incluyendo la baja autoestima, comportamientos impulsivos y problemas para expresar la ira. La gente con bulimia experimenta depresión, auto mutilación (se hacen cortes en alguna parte del cuerpo), abuso de sustancias y comportamiento obsesivo-compulsivo. Las presiones socio-culturales de verse delgado pueden también ser importantes.
¿Quién tiene mas riesgo?
Personas con las siguientes condiciones y características, tienen un alto riesgo de desarrollar bulimia:
• Mujeres de clase media (la mayoría adolecentes y estudiantes universitarias)
• Personas con historial de trastornos de estado de animo y abuso de sustancias
• Personas con baja auto-estima
¿Qué esperar de esta enfermedad?:
A menudo, las personas con bulimia están avergonzadas de su condición y no piden ayuda. Por lo tanto, sus hábitos son difíciles de corregir. Si ud.tiene síntomas de bulimia, debe consultar a su medico lo mas pronto posible. El doctor deberá hacer un chequeo físico general, como la erosión del esmalte dental y hacer una ampliación de las glándulas salivales, así como también signos de depresión. Su doctor podrá canalizarlo con un psicólogo que le hará un examen y le preguntara por sus sentimientos y sus hábitos alimenticios.
Tratamiento:
Plan de tratamiento
El mas exitoso tratamiento, combina psicoterapia individual, con la familia y medicación. Es importante para la persona con bulimia, participar activamente con el tratamiento.
Terapias complementarias y alternativas
Psicoterapia es la piedra angular del tratamiento de la bulimia. La terapia del comportamiento cognitivo, el cual enseña a remplazar los pensamientos negativos por los saludables; es un común método de tratamiento.
Otra técnica de mente-cuerpo y reducción de estrés como la yoga, taichi, masajes y meditación, pueden ayudar a que sean más conscientesde su cuerpo y tener una mas positiva imagen del mismo. Un ensayo clínico a las 6 semanas del tratamiento, demostró que la imagen guiada, ayuda a personas con bulimia a reducir los atracones y el vomito, sintiéndose mas capaces de confortarse a ellos mismos y a improvisar sentimientos positivos con respecto a su cuerpo y sus alimentos.
Nutrición y suplementos
Las personas con bulimia son más propensas a tener deficiencias de vitaminas y minerales, lo cual puede afectar a su salud. Comer y tomar suficientes vitaminas y minerales en la dieta o tomar suplementos puede corregir el problema.
Siguiendo estos tips nutricionales, puede ayudar a reducir los síntomas:
• Evitar la cafeína, alcohol y tabaco.
• Tomar de 6 a 8 vasos de agua diariamente
• Usar fuentes de proteínas como carne magra y huevos, suero y licuados de proteínas vegetales, como parte de un programa balanceado para ganar masa muscular y prevenir desgaste.
• Evitar azúcar refinada,como lo dulces y los refrescos.
Si no tiene los suficientes nutrientes, su doctor puede sugerirle algunos suplementos:
Un multivitamínico diario que contenga antioxidantes, vitaminas A, C, E, las B-vitaminas (B12, B6)y minerales como magnesio, calcio, zinc, fosforo, selenio y cobre.
• Omega-3 contiene ácidos grasos, como el aceite de pescado. Tomar 1 a 2 capsulas o una cucharada de aceite 2 o 3 veces al día, para ayudar a disminuir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico. Pescado de agua fría, como el salmón o el hipogloso, son buenas fuentes; comer 2 veces por semana.
• Suplementos pro bióticos (contienen lactobacilos, entre otrascepas),para la flora intestinal.
Todos estos suplementos vitamínicos, deben estar regulados y prescritos por el medico, una vez hecho los estudios pertinentes.
Posibles complicaciones:
Mucha gente con bulimia recae después del tratamiento y necesitan un tratamiento a largo plazo.Hay posibles complicaciones al repetir los atracones y purgas, y puede causar problemas en el esófago, estomago, corazón, pulmones, músculos y páncreas. Las personas con pensamientos suicidas o severos síntomas pueden llegar a necesitar hospitalización. Mujeres con bulimia pueden difícilmente resultar embarazadas debido al cambio que tendrá su cuerpo; si llegaran a estar embarazadas, su deficiente salud puede afectar severamente al bebé. Mujeres que han dejado tener periodos menstruales debido a la bulimia, serán incapaces de embarazarse.