La codependencia es una enfermedad caracterizada por la falta de identidad propia, es decir la persona se deja de preocupar por sus propios sentimientos, necesidades y deseos para obtener la aceptación del círculo social que lo rodea. Por lo tanto, tiene baja autoestima, baja o nula confianza en si mismo y crea una personalidad falsa por miedo al rechazo. La codependencia crea angustia, enojo y culpabilidad irracional.
Síntomas:
- Dificultad para experimentar niveles de autoestima
- Dificultad para establecer limites con las demás personas, es decir defenderse a si mismos.
- Dificultad para asumir apropiadamente la realidad, por ejemplo: identificar quien es o que quiere.
- Dificultad para afrontar de forma independiente sus propias necesidades y deseos, es decir para cuidar de sí mismos.
- Dificultad para experimentar de acuerdo a su edad.
Estos síntomas van secundados por los siguientes:
Problemas de la relación con ellos mismos: negatividad, rencor, espiritualidad deteriorada, adicciones o enfermedades físicas y mentales y dificultad con la intimidad.
En la codependencia, el individuo basa sus acciones y forma de ser en la aprobación de sus padres o su novio (a), a como ellos quieren que sea; se concentran en resolver los problemas de los padres o novio (a) para elevar su autoestima y sentirse valorados; concentran su atención en darle gusto a los padres o novio (a) para ser aceptamos y valorados.
Esta enfermedad puede ser tratada con psicoterapia, en la cual el adolescente aprenderá a aceptarse, valorarse y quererse a sí mismo, recuperará la confianza en sí mismo y aprenderá a superar su miedo al rechazo para atender sus propias necesidades y deseos.
Si deseas más información o realizar un consulta te invitamos a visitar:
Creo q sufro de eso
ResponderEliminarTe recomiendo hacer tu consulta en: www.psicologosenlinea.com.mx
ResponderEliminar