www.psicologosenlinea.com.mx
En Psicólogos en Línea, encuentre todo lo relacionado al campo de la Psicología. Contamos con un Psicólogo en Línea, que estará contestando sus dudas y consultas. Realiza ahora tu Consulta Psicológica con nuestros Psicólogos on line.
Psicólogos en Línea
Psicólogos en Línea Gratis
Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx
Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes
Psicólogos en Línea
Recuerda que contamos con una web especializada en psicología en donde puedes realizar tu consulta psicológica de forma completamente gratis y de manera anónima, visita ahora mismo:
Tips de Relaciones de Pareja
¿Cómo superar un rompimiento con mi pareja?
Tenía una relación de un año y nueve meses y mi novio me dejo. Me dijo de razón que ya no me quería y que no sentía nada por mi, que no podía sacrificar su felicidad por la mía. Yo no soy una mala persona y odio las mentiras. Me molesta que el juegue conmigo sabiendo lo mucho que sufro. Me dijo además que quería estar solo, que quería disfrutar de la vida. Días después de esto me entero por medio de él, que su ex novia lo ha vuelto a llamar e incluso un día me colgó el teléfono para contestarle a ella. Esta situación me rompe el corazón. Yo a él lo amaba y el era todo lo que yo quería en la vida, el no era perfecto pero tenía muchas cosas bonitas y me duele que salga con estas cosas porque yo no pensé nunca algo así de él. Esto es lo que más me está matando. Además no puedo comprender como si yo lo amo el comparte su tiempo con otra persona. Me mata la rabia. No sé que hacer aconséjenme algo por favor
Te envío un fuerte abrazo, no hay una fórmula mágica para salir de estas situaciones; estas en un proceso de duelo y es normal que te sientas así, ¿la solución?: desahogarte; tienes que llorar, gritar, etc. todo lo que realmente necesites hacer en lo más profundo de tu ser hazlo, no importa que llores algunos días, eso es normal. Una sugerencia es que le escribas una carta diciéndole todo lo “malo” que fue contigo, escríbelo dile que es un "tal por cual" recuerda las cosas que hizo y te dañaron, escribe con todas las palabras que te nazcan y después guarda esa carta, tenla en un lugar seguro para que cada vez que sientas extrañar a esa persona que creíste era el amor de tu vida te des cuenta que contigo se comportó como un patán y que te hizo daño.
Lo más importante es que entiendas que no eres una víctima, lo serías solo si tu lo permites. Es momento de reflexionar y retomar tu vida en tus manos. Nadie puede hacerte sentir mal sin tu autorización, recuerda; una cosa es lo que esta sucediendo y otra lo que tu estas creyendo o interpretando.
En caso de que realmente sientas que esto no tiene salida, te recomiendo tomar una de las terapias que nuestra página te ofrece, ya que una ruptura puede originar una depresión. Te mando nuevamente un fuerte abrazo. Si necesitas más ayuda estoy para servirte.
¿Por qué cuando estoy con ella siento que no la quiero, y al terminar tengo que volver con ella?
Hola necesito ayuda urgente me siento muy mal, les platico un poco de mi problemática, tenía casi un año con mi pareja y terminamos ayer pero todo fue por culpa mía por mi comportamiento y por como la trataba, es que no me entiendo a mi mismo no se que me pasa :( cuando estoy con ella de novia no siento nada, siento que no la quiero, cuando trata de besarme la rechazo no me gusta casi ni que me toque porque me molesta, me enfada. y cuando la termino siento que me muero de dolor me esta consumiendo esta tristeza ahora siento todo lo contrario que la necesito que la amo que la quiero junto a mi. ¿Me podrían decir que hacer porque siento eso de cuando la tengo conmigo no la quiero no la valoro, y cuando terminamos siento todo lo contrario? Ayuda por favor no sé que me sucede no me entiendo yo mismo.
Saludos, en ocasiones al terminar el enamoramiento el cual dura aprox. entre 8 meses y un año y medio lo único que queda es una especie de posesión sobre la otra persona, es decir sentimos que nos pertenece, por cierto una idea muy errada; ya que cada persona es dueña de si misma, me parece que lo que te sucede es que en realidad tu ya hace un tiempo que no la amas como crees hacerlo, y lo único que te sucede al sentir que la pierdes es que te da exactamente en el orgullo, y eso es realmente lo que te lastima, el sentir que algo que consideras tuyo ya no lo es. Mi consejo, déjala libre, y permítele que haga su vida si más adelante con una madurez mucho mayor de tu parte y de la suya deciden volver a intentarlo, podrás hacerlo tomando en cuenta esto que ya vivieron.
¿Qué puedo hacer para revivir la química y el interés con mi pareja?
Llevo un año y medio de relación muy felices, pero la química ha ido desapareciendo a tal punto que a él se le nota que sigue enamorado de mi, pero ya no siente ganas de hacer el amor conmigo, me gustaría que me ayudaran con esto, quisiera saber ¿por qué pasa y que puedo hacer para no perderlo? Gracias.
Respuesta de nuestro especialista:
Lo que les está sucediendo es que ha pasado la etapa del "enamoramiento" esta misma puede durar de entre 10 meses a 2 años aprox. es común ver en esta etapa que las parejas no se pueden dejar ni un instante y todo el tiempo buscan la intimidad; pero como bien lo dice su nombre es una "etapa", es muy importante no confundir el termino "enamoramiento" con el "amor maduro" que es precísamente lo que deben alcanzar juntos como pareja.
En mi experiencia te comento que existen tres puntos claves en el éxito o fracaso de una relación 1. Valores, 2. Metas y proyectos, 3. Sexualidad. Mi recomendación es que pongas en este momento de tu vida, particular atención en las dos primeras, por que el resultado de una falta de interés sexual o la disminución de ésta en muchas ocasiones es provocada por un distanciamiento de algún otro tipo en la pareja. Te invito a que hagas junto con el un ejercicio, en una hoja en blanco cada uno debe poner el encabezado "Valores" y escribir en orden cuales son de mayor a menor importancia para el. Y en otra hoja también como encabezado "Metas y proyectos" y escribir los proyectos a 1, 5, 10 y 20 años respectivamente; con esto se darán cuenta en donde compatibilizan sus metas y en que áreas no es así, para entonces trabajarlo y discutirlo juntos.
Si después de hacer un análisis junto con tu pareja de valores y proyectos se dan cuenta que están en la misma sintonía; entonces viene lo mejor de este asunto ¡explorar la sexualidad!, es el momento de intentar nuevas cosas, juegos, posiciones, juguetes, etc. Sorpréndelo con ropa ajustada, una minifalda, un escote, ligueros; recuerda que los hombres somos completamente visuales. En una relación todo se vale, mientras ambas partes estén de acuerdo, te deseo lo mejor y espero que la información haya sido de utilidad, un abrazo fuerte.
¡Gracias por recomendar nuestra página!
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Este trastorno se caracteriza por tener repetidos
pensamientos o imágenes de diferentes cosas, como gérmenes, suciedad o
intrusos, es decir, gente extraña que pueda tener malas intensiones; actos de
violencia, que a los seres queridos les pase algo malo; actos sexuales;
conflictos con las creencias religiosas o ser excesivamente ordenado.
Hacen los mismos rituales una y otra vez como por ejemplo,
lavarse las manos, poner y quitar lo cerrojos de las puertas, contar, guardar
cosas que no necesitan o repetir ciertas cosas una y otra vez. No pueden tener control de los pensamientos y
comportamientos no deseados. No obtienen
satisfacción de su comportamiento o al realizar sus rituales, pero reciben un
breve alivio de la ansiedad que les generan los pensamientos desagradables;
gastan al menos una hora diaria en pensamientos y rituales, los cuales causan
desastres y los hace seguir la rutina de la vida cotidiana.
Este trastorno, en algunas ocasiones se presenta en otros
miembros de la familia, puede ser cercana o no; pero nadie sabe con seguridad
por qué algunas personas lo padecen y otras no. Investigadores han encontrado
que varias partes del cerebro están involucradas con el miedo y la ansiedad;
también buscan indicios de qué forma pueden afectar los factores ambientales y
el estrés.
Si tiene estos síntomas, consulte a su médico, el cual le
hará unos exámenes que descartara cualquier problema físico que este causando
esos síntomas. El médico lo canalizara con un psicólogo o psiquiatra. El TOC se trata con psicoterapia, medicación
o ambos.
Psicoterapia: Un tipo de terapia es la llamada terapia del
comportamiento cognitivo, y es especialmente usada para tratar TOC. Esta
terapia enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar a
situaciones que le hacen sentir ansiedad y miedo sin tener pensamientos o actos
compulsivos. Otra terapia se llama prevención de respuesta y exposición, la
cual ayuda a reducir comportamientos compulsivos en TOC.
Medicación: Los doctores pueden prescribir medicamentos para
tratar el TOC. Los mas comunes son medicamentos anti- ansiedad y anti-depresivos.
Es importante consultar a su médico.
Evite la automedicación, pues puede traer graves consecuencias y efectos
secundarios.
Este es un ejemplo de lo que una persona que padece el TOC,
siente y piensa:
Imagine que su mente se estanca en cierta imagen o
pensamiento; después este pensamiento o imagen se repite en su mente una y otra
vez; no importa que pase ni que haga; ud. no quiere ese pensamiento; acompañado
de ese pensamiento, tiene un intenso sentimiento de ansiedad, la cual es un sistema
de alerta del cerebro. Cuando siente ansiedad, ud. siente que esta en
peligro. La ansiedad es una emoción que
lo hace responder, reaccionar y protegerse a sí mismo.
Por un lado, puede reconocer que el miedo no tiene sentido,
no parece razonable; aun así, lo siente muy real, intenso y verdadero…. Por qué
su cerebro miente? Por qué tendría esos sentimientos si no fueran reales? Los
sentimientos no mienten…. O si? Desafortunadamente, si tiene TOC, sí
mienten. Si ud. tiene TOC, el sistema de
alerta del cerebro, no esta funcionando correctamente. Su cerebro le esta
diciendo que está en peligro cuando no lo está.
Cuando los científicos comparan fotografías de los cerebros de diferentes
personas con TOC, pueden ver que algunas áreas son diferentes a los cerebros de
personas que no tiene TOC.
Como se diagnostica:
Solo terapeutas pueden diagnosticar el TOC y ellos buscarán
obsesiones y comportamientos compulsivos. Las obsesiones y los comportamientos
compulsivos toman mucho tiempo en las actividades de la persona, como por
ejemplo en su trabajo, en la escuela o conviviendo con sus amigos.
Obsesiones:
Pensamientos, imágenes o impulsos que ocurren durante una y
otra vez que se salen de su control. La persona los encuentra preocupantes y no
deseados y comúnmente se dan cuenta que no tienen sentido. Esas imágenes y
pensamientos vienen acompañados de sentimientos incómodos, como el miedo, la
duda, disgustos o el sentimiento de que las cosas deben de hacerse del modo que
es correcto.
Lo que no son las obsesiones:
Es normal que en ocasiones tengamos pensamientos acerca de
estar enfermos o de la seguridad de nuestros seres queridos.
Compulsiones:
Repetidos comportamientos o pensamientos que la persona
involucra para neutralizar, contrarrestar o hacer que sus obsesiones
desaparezcan. Personas con TOC se dan cuenta que es solamente una solución
temporal pero sin ninguna manera de hacerle frente, confían en que la
compulsión sea un escape temporal. Las compulsiones también pueden incluir
evitar situaciones que desencadenen obsesiones; son consumidoras de tiempo y se meten en las actividades de las personas
que la padecen.
Lo que no es una compulsión:
No todos los comportamientos repetitivos o “rituales” son
compulsiones. Por ejemplo, las rutinas de irse a dormir, las prácticas
religiosas y aprender nuevas habilidades que involucren una repetición en una
actividad o rutina, son parte de la vida diaria. Los comportamientos dependen
del contexto: la organización y orden de DVD por ocho horas al día no es una
compulsión si la persona trabaja en un centro de video.
Obsesiones comunes en TOC
Contaminación
Los fluidos del cuerpo (por ejemplo: la orina, heces),
gérmenes o enfermedades (por ejemplo: herpes, VIH). Contaminantes ambientales
(por ejemplo: radiaciones). Químicos para la limpieza del hogar (por ejemplo:
solventes, limpiadores para piso).
Suciedad.
Perdiendo el control
Temor de actuar por impulso de hacerse daño a sí mismo.
Temor de actuar por impulso de hacerle daño a otros.
Temor a tener imágenes violetas u horríficas. Temor de
hablar obscenidades o insultos.
Temor a robar cosas.
Daño
Temor a ser responsable de que pase algo terrible (por
ejemplo: un incendio, fracturas).
Temor a lastimar a otras personas por no ser suficientemente
cuidadoso (por ejemplo: tirar algo en el piso que pueda causar que alguien se
caiga y se lastime).
Obsesiones relacionadas con el perfeccionismo
Preocupación por regularidad o exactitud. Preocupación de
necesidad de saber o recordar. Temor de
perder u olvidar información importante cuando se tira algún papel sin aparente
importancia.
Incapacidad para decidir si desea mantener o descartar
cosas.
Temor por perder cosas.
Pensamientos sexuales no deseados
Imágenes o pensamientos de prohibidos. Impulsos sexuales
prohibidos hacia otras personas.
Obsesiones acerca de la homosexualidad. Obsesiones sexuales
que involucran niños o incesto.
Obsesiones de comportamiento sexual agresivo hacia otras
personas.
Obsesiones religiosas (escrúpulos)
Preocupación por ofender a Dios, o preocupación por blasfemar.
Excesiva preocupación de la moral, de lo bueno y malo.
Otras obsesiones
Preocupación de contraer una enfermedad física (no por
contaminación, por ejemplo cáncer).
Ideas supersticiosas de la suerte de los números, ciertos
colores, etc.
Compulsiones Comunes en TOC
Lavarse y limpiar
Lavarse las manos excesivamente o de cierta forma.
Excesiva limpieza personal, como lavarse el cuerpo, los
dientes; rutinas de aseo de la casa y del baño.
Limpiar los artículos de la casa como adornos, de manera
excesiva.
Hacer cosas para prevenir contacto con los contaminantes del
medio ambiente.
Chequeo
Checar que no dañe a nadie.
Checar que no se dañen a sí mismos
Checar que nada terrible pueda pasar. Checar que no comentan
errores.
Checar las condiciones físicas de su cuerpo.
Repetir
Rescribir o releer
Repetir actividades de rutina (por ejemplo: entrar y salir
de la puerta, sentarse y pararse de la silla)
Repetir movimientos corporales (por ejemplo: tocar,
parpadear)
Repetir actividades en múltiplos (por ejemplo: hacer una
tarea tres veces porque tres es un número correcto, seguro y bueno).
Compulsiones mentales
Revisiones mentales de eventos para prevenir lastimarse a sí
mismo o a los demás (para prevenir terribles consecuencias).
Rezar para prevenir lastimarse a si mismos o a los demás
(para prevenir terribles consecuencias)
Contar mientras están haciendo una tarea, para terminarla
con un numero bueno, correcto o seguro.
Cancelar o deshacer (por ejemplo: remplazar una mala palabra
con una buena palabra, para que todo quede como antes)
Otras compulsiones
Coleccionar artículos que resultan un significativo desorden
en su hogar (también llamado acaparamiento).
Poner cosas en orden o arreglarlas hasta que sientan que
esta correcto.
Decir, preguntar o confesar algo hasta obtener seguridad.
Evitar situaciones que puedan desencadenar sus obsesiones.
La gente con TOC puede empezar a desarrollarla desde el
prescolar hasta la edad adulta.Aunque TOC ocurre a tempranas edades, hay
generalmente dos rangos de edades en las que TOC aparece: entre los 8 y 12
años; y entre la adolescencia y los
adultos jóvenes.
Desafortunadamente aun no sabemos con exactitud la causa del
TOC; sin embargo las investigaciones sugieren que las diferencias en el cerebro
y los genes de aquellas personas que lo padecen, tienen gran importancia.
¿El TOC es un desorden cerebral?
Investigaciones sugieren que TOC involucra problemas en la
comunicación entre la parte frontal y las estructuras más profundas del
cerebro. Estas estructuras cerebrales usan químicos mensajeros llamados
serotonina. Fotografías del cerebro
trabajando, muestran que en algunas personas, los circuitos cerebrales que
están involucrados con el TOC, se hacen
más normales con cualquier medicina que contenga serotonina o terapia del
comportamiento cognitivo.
¿El TOC es hereditario?
Investigaciones muestran que el TOC que se encuentra en
familias, tienen genes que probablemente juega un papel en el desarrollo del
trastorno. Los genes parecen ser solo una parte responsable de causar este
trastorno. En realidad nadie sabe que otros factores puedan estar involucrados,
tal vez una enfermedad o hasta una ordinaria vida estresante puede inducir la
actividad de los genes asociada con los síntomas de TOC.
Algunos expertos piensan que el TOC que empieza en la niñez,
puede ser diferente del TOC que comienza en la adultez. Por ejemplo, una
reciente revisión de estudio de gemelos, ha mostrado que los genes juegan un
mayor papel en el TOC que comienza en la niñez (45-65%) comparado cuando
empieza en la adultez (27.47%).
Obstáculos del tratamiento.
Algunas personas deciden esconder sus síntomas, a menudo por
vergüenza o estigma. Esto causa que las personas con TOC no busquen el
tratamiento adecuado, hasta varios años después.
Mucha gente no sabe que tiene este trastorno y sin
información no acuden a un psicólogo o psiquiatra. La gente que sí acude con psicólogos, en
ocasiones les dan un diagnostico erróneo y pierden años con el tratamiento
incorrecto.
Si deseas realizar una consulta te invitamos a visitar:
www.psicologosenlinea.com.mx
Codependencia en Adolescentes
La codependencia es una enfermedad caracterizada por la falta de identidad propia, es decir la persona se deja de preocupar por sus propios sentimientos, necesidades y deseos para obtener la aceptación del círculo social que lo rodea. Por lo tanto, tiene baja autoestima, baja o nula confianza en si mismo y crea una personalidad falsa por miedo al rechazo. La codependencia crea angustia, enojo y culpabilidad irracional.
Síntomas:
- Dificultad para experimentar niveles de autoestima
- Dificultad para establecer limites con las demás personas, es decir defenderse a si mismos.
- Dificultad para asumir apropiadamente la realidad, por ejemplo: identificar quien es o que quiere.
- Dificultad para afrontar de forma independiente sus propias necesidades y deseos, es decir para cuidar de sí mismos.
- Dificultad para experimentar de acuerdo a su edad.
Estos síntomas van secundados por los siguientes:
Problemas de la relación con ellos mismos: negatividad, rencor, espiritualidad deteriorada, adicciones o enfermedades físicas y mentales y dificultad con la intimidad.
En la codependencia, el individuo basa sus acciones y forma de ser en la aprobación de sus padres o su novio (a), a como ellos quieren que sea; se concentran en resolver los problemas de los padres o novio (a) para elevar su autoestima y sentirse valorados; concentran su atención en darle gusto a los padres o novio (a) para ser aceptamos y valorados.
Esta enfermedad puede ser tratada con psicoterapia, en la cual el adolescente aprenderá a aceptarse, valorarse y quererse a sí mismo, recuperará la confianza en sí mismo y aprenderá a superar su miedo al rechazo para atender sus propias necesidades y deseos.
Si deseas más información o realizar un consulta te invitamos a visitar:
Depresión en adultos mayores
¿Qué tan común es la depresión en los adultos mayores?
La depresión afecta a más de 6.5 millones de 35 millones de estadounidenses de la tercera edad, es decir después de los 65 años. La depresión en los ancianos, está cercanamente asociada con la dependencia y desestabilidad y causa gran sufrimiento para la persona que lo padece y su familia.
¿Por qué la depresión en ancianos comúnmente no se trata?
Depresión en personas de la tercera edad comúnmente no es tratada, porque mucha gente piensa que la depresión es parte natural del envejecimiento y una reacción natural a enfermedades crónicas y a la transición social. Las personas de la tercera edad, enfrentan notables retos como pérdidas (de sus seres queridos), vulnerabilidad en su salud y la mortalidad. Muchos ancianos y sus familias no reconocen los síntomas, no son consientes de que es una enfermedad y no saben como tratarla. Otros comenten el error de confundir los síntomas de la depresión con:
Demencia
Enfermedad de Alzheimer
Artritis
Cáncer
Enfermedades del corazón
Enfermedad de Parkinson
Desordenes de la tiroides
Además, muchos ancianos piensan que la depresión es una característica de fallas fisiológicas y se preocupan de que la gente se pueda burlar de ellos o los humillen. Pueden llegar a culparse a si mismos por su enfermedad y les avergüenza pedir ayuda. Otros se preocupan que el tratamiento sea muy costoso. Aun así, una investigación ha mostrado que el tratamiento es efectivo y de hecho, cambia el funcionamiento del cerebro.
¿Cuales son las consecuencias de no tratar la depresión en personas de la tercera edad?
La depresión en ancianos, incrementa el riesgo de enfermedades y deterioro cognitivo. No reconocer y no tratar la depresión tiene fatales consecuencias en términos de suicidio y dejarse morir. La depresión es la enfermedad con mayor riesgo de suicidio en la población de la tercera edad. Trágicamente mucha de esa gente que mueren por suicidio han buscado ayuda :20% visitan un doctor el día que mueren, 40% una semana antes de su muerte y 70% en el mes que mueren.
Los síntomas de la depresión en personas de la tercera edad son diferentes a los síntomas de la depresión de los jóvenes?
Los síntomas en ancianos pueden diferir en cierta medida de los síntomas de otros sectores de la población. La depresión en adultos mayores esta caracterizada a veces por:
Problemas de memoria
Confusión
Aislamiento social
Pérdida de apetito
Pérdida de peso
Vagas quejas de dolor
Incapacidad para dormir
Irritabilidad
Delirios (creencias falsas)
Alucinaciones
Individuos mayores que tienen depresión, a menudo tienen un fuerte sentimiento de tristeza pero estos sentimientos frecuentemente no son permitidos o abiertamente mostrados; algunas veces, cuando les preguntan si están deprimidos, la respuesta es “no”. Algunas claves que pueden permitirnos darnos cuenta de que un anciano esta experimentando depresión son:
Persistentes y vagas quejas
Búsqueda de ayuda
Moverse mas lentamente
Comportamiento demandante
¿Como se puede distinguir la depresión con el dolor y la tristeza normal?
Es natural sentir dolor al enfrentar que la vida ha cambiado, como por ejemplo dejar su casa de tantos años o perder a un ser querido. La tristeza y el dolor son normales, reacciones temporales de las inevitables perdidas y dificultades de la vida. A diferencia de la tristeza normal, la depresión no se desaparece por si sola y puede durar meses. La depresión necesita tratamiento profesional, el cual reduce la duración y la intensidad de los síntomas. Cualquier depresión sin resolver, puede afectar el cuerpo. Por ejemplo puede causar riesgos en enfermedades del corazón y puede deteriorar el sistema inmunológico lo cual lleva a los ancianos a ser vulnerables a las infecciones.
¿Cuales con las causas de depresión en adultos mayores?
Aunque no hay una definitiva respuesta a esta pregunta, la depresión es causada por varios factores: psicológicos, biológicos, ambientales y genéticos. Los científicos piensan que algunas personas pueden heredar una constitución genética que los haga más propensos a la depresión. Ciertos químicos del cerebro pueden causar desequilibrios que llevan a la depresión.
Mientras que algunas personas se hacen depresivas sin ninguna causa aparente, la depresión tiende a propagarse en los familiares y la vulnerabilidad es a menudo transmitida de padres a hijos. Cuando existe una vulnerabilidad genética, otros factores como el estrés, perdidas, los cambios en la vida del adulto mayor pueden desencadenar la depresión. Para algunos adultos mayores, particularmente aquellos que en toda su vida tuvieron un historial depresivo: perdida de una esposa o esposo o un amigo, retiro, mudarse de la casa familiar o alguna otro evento estresante puede ser el comienzo de un episodio de depresión. También es notorio que la depresión puede ser un efecto de algunos medicamentos comúnmente prescritos para ancianos, como los medicamentos para la hipertensión. Finalmente, la depresión puede complicarse y agravarse con la dependencia de sustancias como el alcohol, que actúa como un depresivo.
¿Hay algunas personas con más alto riesgo de tener depresión?
Mujeres mayores están en gran riesgo porque ellas en general son dos veces mas depresivas que los hombres. Los factores biológicos como los cambios hormonales, hacen a las mujeres mas vulnerables. El estrés de mantener relaciones o preocuparse con la enfermedad de un ser querido o los problemas de los hijos, contribuye a la depresión.Las solteras, viudas y aquellas que carecen de una vida social, tiene elevadas posibilidades de tener depresión. Condiciones como un infarto, alguna fractura, enfermedades degenerativas, algún procedimiento quirúrgico, son asociados con el desarrollo de la depresión.
¿Como se diagnostica la depresión en adultos mayores?
Un examen físico puede determinar si los síntomas depresivos están siendo causados por alguna enfermedad. Una entrevista clínica y psiquiátrica es la clave para la valoración. Platicar con los familiares y amigos cercanos puede ayudar a hacer un diagnostico mas certero. .
La depresión en adultos mayores puede ser tratada?
Afortunadamente un 80% de los diagnósticos pueden ser tratados con medicación, psicoterapia, o la combinación de las dos.
Si deseas realizar una consulta te invitamos a entrar ahora mismo en Psicólogos en Línea en nuestra sección Consultas encontrarás la forma de ponerte en contacto con nuestro especialista:
Depresión en Adolescentes
Es un trastorno que lleva a la tristeza, desanimo, falta de
autoestima y perdida de interés en actividades habituales.
Puede ser una respuesta a muchas situaciones de estrés, su
estado anímico depresivo se debe a un
proceso normal de maduración y estrés que se presenta en esta etapa de los
seres humanos, a cambios hormonales y los conflictos de independencia de los
padres. El adolescente presenta baja
autoestima, son autocríticos, sienten poco control sobre situaciones
negativas. Las mujeres tienen más
posibilidades de experimentar la depresión que los varones.
Las situaciones que pueden causar depresión son:
- Agresión o acoso en la escuela o en otra parte.
- Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual
- Falta de destrezas sociales
- Problemas de aprendizaje
- Enfermedades crónicas
- Crianza o cuidados deficientes
- Perdida de algún padre, ya sea por divorcio o por muerte
Algunos adolescentes pueden desarrollar problemas de
ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, trastorno bipolar y trastornos
alimenticios como bulimia y anorexia.
Los síntomas de depresión son:
- Cambios en el apetito, por lo general perdida del mismo,
pero puede presentarse en aumento.
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para tomar decisiones
- Fatiga
- Episodios de perdida de memoria
- Sentimientos de inquietud, irritabilidad y agitación
- Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismos.
- Perdida del interés en actividades que consideraban
divertidas
- Pensar o hablar de suicidio y muerte
- Problemas para dormir, sueño excesivo, insomnio y
somnolencia diurna
En otros casos, el adolescente puede presentar otros
síntomas como:
- Comportamiento inadecuado (actitud desafiante y
desobediencia)
- Comportamiento delictivo
- Rendimiento escolar deficiente (bajas calificaciones)
- Distanciamiento de la familia y amigos, es decir, pasa
mucho tiempo solo
- Consumo de alcohol y/o drogas
Si todos estos síntomas mencionados duran más de dos
semanas, consulte y consiga tratamiento.
Esta enfermedad es difícil de diagnosticar en adolescentes debido a que
experimentan muchas altas y bajas en su estado anímico. El medico que lo revise, debe hacerle
preguntas y exámenes para descartar alguna enfermedad que pueda tener relación
con los síntomas; también debe revisar signos de problemas psiquiátricos como
ansiedad, manías, desordenes o esquizofrenia.
El tratamiento a esta enfermedad es la psicoterapia y
depende del caso, medicamentos antidepresivos.
En la psicoterapia encontraran un espacio para poder hablar de sus
preocupaciones, miedos ysentimientos y a aprender a manejarlos.
Las posibles complicaciones de la depresión no tratada son:
- Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo
- Efectos en el desarrollo escolar y en las relaciones
sociales
- Otros problemas de salud mental
- Suicidio
- Violencia
De manera constante, con apoyo de los familiares y con un
buen tratamiento psicoterapéutico, el adolescente supera este problema.
Si deseas realizar una consulta te invitamos a entrar ahora
mismo en Psicólogos en Línea en nuestra sección Consultas encontrarás la forma
de ponerte en contacto con nuestro especialista:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Artículos de Interés
-
El cerebro es el órgano más maravilloso que posee el ser humano. Transmite las órdenes que rigen los movimientos del cuerpo humano y regul...
-
Puede realizar sus consultas lo más detalladas que le sea posible en el foro de nuestra página: www.psicologosenlinea.com.mx donde un psicól...
Visita también
Suscribirse
Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx