Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

Depresión en adultos mayores

¿Qué tan común es la depresión en los adultos mayores?
La depresión afecta a más de 6.5 millones de 35  millones de estadounidenses  de la tercera edad, es decir después de los 65 años. La depresión en los ancianos, está cercanamente asociada con la dependencia y desestabilidad y causa gran sufrimiento para la persona que lo padece y su familia.
¿Por qué la depresión en ancianos comúnmente no se trata?
Depresión en personas de la tercera edad comúnmente no es tratada, porque mucha gente piensa que la depresión es parte natural del envejecimiento y una reacción natural a enfermedades crónicas y a la transición social.  Las personas de la tercera edad, enfrentan notables retos como pérdidas (de sus seres queridos), vulnerabilidad en su salud y la mortalidad. Muchos ancianos y sus familias no reconocen los síntomas, no son consientes de que es una enfermedad  y no saben como tratarla. Otros comenten el error de confundir los síntomas de la depresión con:
Demencia
Enfermedad de Alzheimer
Artritis
Cáncer
Enfermedades del corazón
Enfermedad de Parkinson
Desordenes de la  tiroides
Además, muchos ancianos piensan que la depresión es una característica de fallas fisiológicas y se preocupan de que la gente se pueda burlar de ellos o los humillen. Pueden llegar a culparse a si mismos por su enfermedad y les avergüenza pedir ayuda. Otros se preocupan que el tratamiento sea muy costoso. Aun así, una investigación ha mostrado que el tratamiento es efectivo y de hecho, cambia el funcionamiento del cerebro.
¿Cuales son las consecuencias de no tratar la depresión en personas de la tercera edad?
La depresión en ancianos, incrementa el riesgo de enfermedades y deterioro cognitivo. No reconocer y no tratar la depresión tiene fatales consecuencias en términos de suicidio y dejarse morir. La depresión es la enfermedad con mayor  riesgo de suicidio en la población de la tercera edad. Trágicamente mucha de esa gente que mueren por suicidio han buscado ayuda :20% visitan un doctor el día que mueren, 40% una semana antes de su muerte y 70% en el mes que mueren. 
Los síntomas de la depresión en personas de la tercera edad son diferentes a los síntomas de la depresión de los jóvenes?
Los síntomas en ancianos pueden diferir en cierta medida de los síntomas de otros sectores de la población. La depresión en adultos mayores esta caracterizada a veces por:
Problemas de memoria
Confusión
Aislamiento social
Pérdida de apetito
Pérdida de peso
Vagas quejas de dolor
Incapacidad para dormir
Irritabilidad
Delirios (creencias falsas)
Alucinaciones
Individuos mayores que tienen depresión,  a menudo tienen un fuerte sentimiento de tristeza pero estos sentimientos frecuentemente no son permitidos o abiertamente mostrados; algunas veces, cuando les preguntan  si están deprimidos, la respuesta es “no”. Algunas claves que pueden permitirnos darnos cuenta de que un anciano esta experimentando depresión son:
Persistentes y vagas quejas
Búsqueda de ayuda
Moverse mas lentamente
Comportamiento demandante
¿Como se puede distinguir la depresión con el dolor y la tristeza normal?
Es natural sentir dolor al enfrentar que la vida ha cambiado, como por ejemplo dejar su casa de tantos años o perder a un ser querido. La tristeza y el dolor son normales, reacciones temporales de las inevitables perdidas y dificultades de la vida. A diferencia de la  tristeza normal,  la depresión no se desaparece por si sola y puede durar meses. La depresión necesita tratamiento profesional, el cual reduce  la duración y la intensidad de los síntomas.  Cualquier depresión sin resolver, puede afectar el cuerpo. Por ejemplo puede causar riesgos en  enfermedades del corazón y puede deteriorar el sistema inmunológico lo cual lleva a los ancianos a ser vulnerables a las infecciones.
¿Cuales con las causas de depresión en adultos mayores?
Aunque no hay una definitiva respuesta a esta pregunta, la depresión es causada por varios factores: psicológicos, biológicos, ambientales y genéticos. Los científicos piensan que algunas personas pueden heredar una constitución genética que los haga más propensos a la depresión. Ciertos químicos del cerebro pueden causar desequilibrios que llevan a la depresión.
Mientras que algunas personas se hacen depresivas sin ninguna causa aparente, la depresión tiende a propagarse en los familiares y la vulnerabilidad es a menudo transmitida de padres a hijos. Cuando existe una vulnerabilidad genética, otros factores como el estrés, perdidas, los cambios en la vida del adulto mayor pueden desencadenar la depresión. Para algunos adultos mayores, particularmente aquellos que en toda su vida tuvieron un historial depresivo: perdida de una esposa o esposo o un amigo, retiro, mudarse de la casa familiar o alguna otro evento estresante puede ser el comienzo de un episodio de depresión. También es notorio que la depresión puede ser un efecto de algunos medicamentos comúnmente prescritos para ancianos, como los medicamentos para la hipertensión. Finalmente, la depresión puede complicarse y agravarse con la dependencia de sustancias como el alcohol, que actúa como un depresivo.
¿Hay algunas personas con más alto riesgo de tener depresión?
Mujeres mayores están en gran riesgo porque ellas en general son dos veces mas depresivas que los hombres. Los factores biológicos como los cambios hormonales, hacen a las mujeres mas vulnerables. El estrés de mantener relaciones o preocuparse con la enfermedad de un ser querido o los problemas de los hijos, contribuye a la depresión.Las solteras, viudas y aquellas que carecen de una vida social, tiene elevadas posibilidades de tener depresión. Condiciones como un infarto, alguna fractura, enfermedades degenerativas, algún procedimiento quirúrgico, son asociados con el desarrollo de la depresión.
¿Como se diagnostica la depresión en adultos mayores?
Un examen físico puede determinar si los síntomas depresivos están siendo causados por alguna enfermedad.   Una entrevista clínica y psiquiátrica es la clave para la valoración. Platicar con los familiares y amigos cercanos puede ayudar a hacer un diagnostico mas certero.  .
La depresión en adultos mayores puede ser tratada?
Afortunadamente un 80% de los diagnósticos pueden ser tratados con medicación, psicoterapia,  o la combinación de las dos.


Si deseas realizar una consulta te invitamos a entrar ahora mismo en Psicólogos en Línea en nuestra sección Consultas encontrarás la forma de ponerte en contacto con nuestro especialista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página