Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

Trastorno de Personalidad Paranoica (TPP)


La persona con este trastorno generalmente se caracterizan por tener un patrón de profunda desconfianza y recelo hacia otras personas; cree que los motivadores de otras personas son sospechosos o incluso malévolos; asume que otras personas pueden explotar contra él o ella, dañarlo o engañarlo aunque no haya evidencia de que ese comportamiento. Mientras que es bastante normal para cualquier persona tener cierto grado de paranoia acerca de ciertas situaciones en su vida (como el hecho de ser despedido de su empleo), una persona con personalidad paranoica lleva ese hecho al extremo, tanto sus relaciones personales como profesionales.
Generalmente le cuesta trabajo llevarse bien con las personas y a menudo tiene problemas en sus relaciones cercanas; su excesivo recelo y hostilidad puede ser expresada en argumentos, en  recurrentes quejas o estando callado, aparentemente es indiferente de manera hostil; porque está vigilando a potenciales trucos, puede actuar en guardia, reservado o distraído  y aparentar ser “frío” y con falta de sentimientos tiernos. Sin embargo, puede aparentar ser objetivo, racional y sin emociones, a menudo muestra una serie de afectos lábiles con hostilidad, obstinado y expresiones sarcásticas predominantes.  Su naturaleza combativa y suspicaz puede provocar que las demás personas tengan una respuesta hostil, lo cual sirve para confirmar sus especulaciones originales.
Debido a que la persona con este trastorno tiene desconfianza en otros, tiene una excesiva necesidad de ser auto-suficiente y con un fuerte sentido de autonomía. También necesitan tener control sobre las personas que lo rodea; comúnmente es rígido y crítico con otros e incapaz de colaborar; tiene mucha dificultad para aceptar la crítica.

La desconfianza y recelo permanente hacia las demás personas, hace que las acciones que tienen la gente, las interpreten como malévolas.  Este trastorno comienza en la adultez joven y se presenta en varios contextos que son los siguientes:


·          Sospecha sin suficientes bases, que otras personas quieren dañarlo o engañarlo.
·          Está preocupado por la lealtad y la integridad de sus amigos y gente que lo rodea, injustificadamente.
·          Esta renuente a confiar en otros porque el miedo injustificado de que la información que proporcione sea utilizada en su contra-
·          Ve amenazas ocultas en palabras o eventos benignos.
·          Guarda rencor de manera persistente; son imperdonables los insultos y desprecios.
·          Percibe ataques a su carácter o reputación, aunque para los demás no sea aparente, y responde de manera agresiva y en contra ataque.
·          Tiene recurrentes sospechas, sin justificación, con respecto a la fidelidad de su pareja.

Como todos los trastornos de personalidad, la persona debe de tener por lo menos 18 años de edad antes de ser diagnosticado con cualquier trastorno.  El TPP es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta entre .5 y 2.5 por ciento de la población general.  Generalmente, este trastorno disminuye su intensidad con la edad, como es el caso de los trastornos de personalidad.

Las causas de este trastorno, no se saben con exactitud, aunque algunos profesionales en la materia, comentan que los factores son  biológicos y genéticos, psicológicos y sociales; es decir, el factor social está relacionado con la interacción de la persona con su familia, amigos y otros niños; el factor psicológico se relaciona con el temperamento y personalidad, formado por el medio en el que se desarrolla y el aprendizaje de habilidades para manejar el estrés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página