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El proceso del Lenguaje en el Cerebro


El cerebro es el órgano más maravilloso que posee el ser humano. Transmite las órdenes que rigen los movimientos del cuerpo humano y regula los sentimientos y pensamientos.   Su estudio siempre ha sido de gran complejidad y esto ha originado que se formulen varias teorías acerca de la forma de estructuración de muchas de sus funciones, una de ellas el habla y el lenguaje.
Los procesadores del lenguaje activan las representaciones lingüísticas del habla, entendimiento, lectura y escritura, de una forma notablemente rápida y exacta. Por ejemplo, cuando hablamos, seleccionamos palabras acorde con lo que pensamos y escuchamos. Activamos los sonidos de cada palabra; construimos una estructura sintáctica para relacionar las palabras unas con otras y una entonación que conlleva a la sintaxis. 
Toda esta información es traducida a movimientos de la boca, mandíbula, lengua, paladar, laringe y otras articulaciones que son reguladas en milisegundos, así producimos alrededor de tres palabras por segundo o un sonido en una décima de segundo en promedio.
Cierto es que partes del cerebro se especializan en el lenguaje. El cerebro tiene dos mitades casi idénticas, el hemisferio derecho y el izquierdo. Sabemos que hay pequeñas diferencias en los tamaños de algunas regiones en los dos hemisferios; estas diferencias pueden formar las bases para el cerebro mayor, especializado en lenguaje (lateralización del lenguaje hacia el hemisferio izquierdo).

El hemisferio izquierdo maneja la relación entre los sonidos que oímos y las cosas que vemos. Cerca del 98 % de las personas diestras, el hemisferio izquierdo completa la mayor parte el proceso.  El lenguaje oral es estructurado en la mente. Esto ocurre cuando ensayamos un discurso o pensamos palabras para decir algo.  También está involucrado con la gramática, es básicamente poner palabras en un orden entendible.
La agudeza o la sensibilidad de esta área del cerebro, determina si pensamos en decir cosas de manera rápida, o si buscamos que palabras para decir algo. Nos ayuda a estructurar conversaciones más intelectuales y profundas. 
Este hemisferio controla los movimientos físicos de la boca, lengua, laringe y mandíbula que producen los sonidos del habla.

El hemisferio derecho está involucrado en la interpretación y generación del habla con significado.  En las personas zurdas y ambidiestras, las funciones del lenguaje son reguladas por el hemisferio derecho.  Hay evidencia de que la lateralización es diferente para hombres y mujeres.  También hay evidencia de que el hemisferio no dominante esta relacionado con funciones esenciales de lenguaje para el significado literal, esto incluye la determinación del estado emocional de la persona que habla por su tono de voz y apreciación de su humor; es decir, el hemisferio derecho descifra el significado de “la forma en que decimos las cosas”, el énfasis y entender los chistes.

El cerebro actúa como "comando central" de lenguaje y comunicación: muchas áreas del cerebro trabajan juntos para el control de voz. Las regiones específicas utilizadas difieren ligeramente para leer en voz alta o entablar conversación. La corteza visual se dedica al leer en voz alta mientras el córtex auditivo predomina durante la conversación.
Los dos hemisferios contribuyen a la transformación y comprensión del lenguaje: el hemisferio izquierdo procesa el significado lingüístico de la prosodia (o, el ritmo, estrés y entonación de voz), mientras que el hemisferio derecho controla los procesos de las emociones transmitidas por la prosodia.  Estudios realizados en niños, han demostrado que si un niño tiene daño en el hemisferio izquierdo, puede desarrollar lenguaje en el hemisferio derecho. Cuanto más joven el niño, mejor será la recuperación. Así, aunque la tendencia "natural" del lenguaje es desarrollarse en el hemisferio izquierdo, los cerebros humanos son capaces de adaptarse a circunstancias difíciles, si el daño produce suficiente antelación.
En el altavoz (hemisferio derecho), el cerebro controla todos los aspectos físicos y mentales de hablar. Los sonidos comienzan como aliento expulsado de los pulmones. En su viaje a la boca, el aire vibra a través de las cuerdas vocales. La boca, la nariz y la lengua modifican este aire vibrante en forma de ondas. Gestos y expresiones faciales también desempeñan un papel en la comunicación. En la escucha (izquierdo), las ondas sonoras se introducen en el oído y, a continuación, se analizan las palabras por el cerebro.

La primera área de lenguaje descubierta en el hemisferio izquierdo, es el área de Broca, en honor de Paul Broca, quien descubrió el área mientras estudiaba pacientes con afasia, un trastorno del lenguaje. Área de Broca no sólo maneja el lenguaje, también parece estar involucrada en la capacidad de proceso de la gramática propia, al menos los aspectos más complejos de la gramática.  Por ejemplo, se encarga de distinguir entre una frase en forma pasiva  y una simple frase sujeto-verbo-predicado y/u objeto: la diferencia entre "el niño fue golpeado por la niña" y "la niña golpeó al muchacho".
El trabajo de Paul Broca consistía en la especialización cerebral, que distintas partes físicas del cerebro corresponden  a distintas funciones, es decir está área controla el habla y el procesamiento del lenguaje. Las investigaciones de Broca permitieron diferenciar dos tipos de comunicación: lingüística, la cual se encarga de distinguir la comprensión y la expresión (área de broca),  y la no lingüística.
La segunda área de lenguaje en ser descubierta se denomina área de Wernicke, en honor de Carl Wernicke, padre de la neuropsicología moderna, que da un nuevo enfoque a los estudios neuropsicológicos, y el desarrollo del estudio de las afasias. Basándose en las ideas de Broca, muestra que la lesión de otra región del cortex, la primera circunvalación temporal, conduce a la pérdida de las llamadas imágenes auditivas de las palabras (área de Wernicke, encargada de la comprensión del lenguaje hablado). Los síntomas de esta lesión eran una abundancia de palabras inadecuadas en la expresión del lenguaje  y un defecto notorio en la comprensión verbal, quedando así establecida la afasia sensorial
Afasia de Wernicke no sólo afectan a la comprensión de discurso. Personas con afasia de Wernicke también tienen dificultad Recordando los nombres de objetos, a menudo responde con palabras que suenan similares, o los nombres de cosas relacionadas, como si tienen un tiempo duro Recordando las asociaciones de la palabra.


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