Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

Trastorno Obsesivo Compulsivo


Este trastorno se caracteriza por tener repetidos pensamientos o imágenes de diferentes cosas, como gérmenes, suciedad o intrusos, es decir, gente extraña que pueda tener malas intensiones; actos de violencia, que a los seres queridos les pase algo malo; actos sexuales; conflictos con las creencias religiosas o ser excesivamente ordenado.

Hacen los mismos rituales una y otra vez como por ejemplo, lavarse las manos, poner y quitar lo cerrojos de las puertas, contar, guardar cosas que no necesitan o repetir ciertas cosas una y otra vez.  No pueden tener control de los pensamientos y comportamientos no deseados.  No obtienen satisfacción de su comportamiento o al realizar sus rituales, pero reciben un breve alivio de la ansiedad que les generan los pensamientos desagradables; gastan al menos una hora diaria en pensamientos y rituales, los cuales causan desastres y los hace seguir la rutina de la vida cotidiana.

Este trastorno, en algunas ocasiones se presenta en otros miembros de la familia, puede ser cercana o no; pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo padecen y otras no. Investigadores han encontrado que varias partes del cerebro están involucradas con el miedo y la ansiedad; también buscan indicios de qué forma pueden afectar los factores ambientales y el estrés.

Si tiene estos síntomas, consulte a su médico, el cual le hará unos exámenes que descartara cualquier problema físico que este causando esos síntomas. El médico lo canalizara con un psicólogo o psiquiatra.  El TOC se trata con psicoterapia, medicación o ambos.

Psicoterapia: Un tipo de terapia es la llamada terapia del comportamiento cognitivo, y es especialmente usada para tratar TOC. Esta terapia enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar a situaciones que le hacen sentir ansiedad y miedo sin tener pensamientos o actos compulsivos. Otra terapia se llama prevención de respuesta y exposición, la cual ayuda a reducir comportamientos compulsivos en TOC.

Medicación: Los doctores pueden prescribir medicamentos para tratar el TOC. Los mas comunes son medicamentos anti- ansiedad y anti-depresivos. Es importante consultar a su médico.  Evite la automedicación, pues puede traer graves consecuencias y efectos secundarios.

Este es un ejemplo de lo que una persona que padece el TOC, siente y piensa:
Imagine que su mente se estanca en cierta imagen o pensamiento; después este pensamiento o imagen se repite en su mente una y otra vez; no importa que pase ni que haga; ud. no quiere ese pensamiento; acompañado de ese pensamiento, tiene un intenso sentimiento de ansiedad, la cual es un sistema de alerta del cerebro. Cuando siente ansiedad, ud. siente que esta en peligro.  La ansiedad es una emoción que lo hace responder, reaccionar y protegerse a sí mismo.
Por un lado, puede reconocer que el miedo no tiene sentido, no parece razonable; aun así, lo siente muy real, intenso y verdadero…. Por qué su cerebro miente? Por qué tendría esos sentimientos si no fueran reales? Los sentimientos no mienten…. O si? Desafortunadamente, si tiene TOC, sí mienten.  Si ud. tiene TOC, el sistema de alerta del cerebro, no esta funcionando correctamente. Su cerebro le esta diciendo que está en peligro cuando no lo está.

Cuando los científicos comparan  fotografías de los cerebros de diferentes personas con TOC, pueden ver que algunas áreas son diferentes a los cerebros de personas que no tiene TOC.

Como se diagnostica:
Solo terapeutas pueden diagnosticar el TOC y ellos buscarán obsesiones y comportamientos compulsivos. Las obsesiones y los comportamientos compulsivos toman mucho tiempo en las actividades de la persona, como por ejemplo en su trabajo, en la escuela o conviviendo con sus amigos.

Obsesiones:
Pensamientos, imágenes o impulsos que ocurren durante una y otra vez que se salen de su control. La persona los encuentra preocupantes y no deseados y comúnmente se dan cuenta que no tienen sentido. Esas imágenes y pensamientos vienen acompañados de sentimientos incómodos, como el miedo, la duda, disgustos o el sentimiento de que las cosas deben de hacerse del modo que es correcto.
Lo que no son las obsesiones:
Es normal que en ocasiones tengamos pensamientos acerca de estar enfermos o de la seguridad de nuestros seres queridos.

Compulsiones:
Repetidos comportamientos o pensamientos que la persona involucra para neutralizar, contrarrestar o hacer que sus obsesiones desaparezcan. Personas con TOC se dan cuenta que es solamente una solución temporal pero sin ninguna manera de hacerle frente, confían en que la compulsión sea un escape temporal. Las compulsiones también pueden incluir evitar situaciones que desencadenen obsesiones; son consumidoras de tiempo  y se meten en las actividades de las personas que la padecen.
Lo que no es una compulsión:
No todos los comportamientos repetitivos o “rituales” son compulsiones. Por ejemplo, las rutinas de irse a dormir, las prácticas religiosas y aprender nuevas habilidades que involucren una repetición en una actividad o rutina, son parte de la vida diaria. Los comportamientos dependen del contexto: la organización y orden de DVD por ocho horas al día no es una compulsión si la persona trabaja en un centro de video.

Obsesiones comunes en TOC
Contaminación
Los fluidos del cuerpo (por ejemplo: la orina, heces), gérmenes o enfermedades (por ejemplo: herpes, VIH). Contaminantes ambientales (por ejemplo: radiaciones). Químicos para la limpieza del hogar (por ejemplo: solventes, limpiadores para piso).
Suciedad.
Perdiendo el control
Temor de actuar por impulso de hacerse daño a  sí mismo.
Temor de actuar por impulso de hacerle daño a otros.
Temor a tener imágenes violetas u horríficas. Temor de hablar obscenidades o insultos.
Temor a robar cosas.
Daño
Temor a ser responsable de que pase algo terrible (por ejemplo: un incendio, fracturas).
Temor a lastimar a otras personas por no ser suficientemente cuidadoso (por ejemplo: tirar algo en el piso que pueda causar que alguien se caiga y se lastime).
Obsesiones relacionadas con el perfeccionismo
Preocupación por regularidad o exactitud. Preocupación de necesidad de saber o recordar.  Temor de perder u olvidar información importante cuando se tira algún papel sin aparente importancia.
Incapacidad para decidir si desea mantener o descartar cosas.
Temor por perder cosas.
Pensamientos sexuales no deseados
Imágenes o pensamientos de prohibidos. Impulsos sexuales prohibidos hacia otras personas.
Obsesiones acerca de la homosexualidad. Obsesiones sexuales que involucran niños o incesto.
Obsesiones de comportamiento sexual agresivo hacia otras personas.
Obsesiones religiosas (escrúpulos)
Preocupación por ofender a Dios, o  preocupación por blasfemar.
Excesiva preocupación de la moral, de lo bueno y malo.

Otras obsesiones
Preocupación de contraer una enfermedad física (no por contaminación, por ejemplo cáncer).
Ideas supersticiosas de la suerte de los números, ciertos colores, etc.
Compulsiones Comunes en TOC
Lavarse y limpiar
Lavarse las manos excesivamente o de cierta forma.
Excesiva limpieza personal, como lavarse el cuerpo, los dientes; rutinas de aseo de la casa y del baño.
Limpiar los artículos de la casa como adornos, de manera excesiva.
Hacer cosas para prevenir contacto con los contaminantes del medio ambiente.
Chequeo
Checar que no dañe a nadie.
Checar que no se dañen a sí mismos
Checar que nada terrible pueda pasar. Checar que no comentan errores.
Checar las condiciones físicas de su cuerpo.
Repetir
Rescribir o releer
Repetir actividades de rutina (por ejemplo: entrar y salir de la puerta, sentarse y pararse de la silla)
Repetir movimientos corporales (por ejemplo: tocar, parpadear)
Repetir actividades en múltiplos (por ejemplo: hacer una tarea tres veces porque tres es un número correcto, seguro y bueno).
Compulsiones mentales
Revisiones mentales de eventos para prevenir lastimarse a sí mismo o a los demás (para prevenir terribles consecuencias).
Rezar para prevenir lastimarse a si mismos o a los demás (para prevenir terribles consecuencias)
Contar mientras están haciendo una tarea, para terminarla con un numero bueno, correcto o seguro.
Cancelar o deshacer (por ejemplo: remplazar una mala palabra con una buena palabra, para que todo quede como antes)
Otras compulsiones
Coleccionar artículos que resultan un significativo desorden en su hogar (también llamado acaparamiento).
Poner cosas en orden o arreglarlas hasta que sientan que esta correcto.
Decir, preguntar o confesar algo hasta obtener seguridad.
Evitar situaciones que puedan desencadenar sus obsesiones.

La gente con TOC puede empezar a desarrollarla desde el prescolar hasta la edad adulta.Aunque TOC ocurre a tempranas edades, hay generalmente dos rangos de edades en las que TOC aparece: entre los 8 y 12 años; y entre la adolescencia  y los adultos jóvenes.
Desafortunadamente aun no sabemos con exactitud la causa del TOC; sin embargo las investigaciones sugieren que las diferencias en el cerebro y los genes de aquellas personas que lo padecen, tienen gran importancia.

¿El TOC es un desorden cerebral?
Investigaciones sugieren que TOC involucra problemas en la comunicación entre la parte frontal y las estructuras más profundas del cerebro. Estas estructuras cerebrales usan químicos mensajeros llamados serotonina.  Fotografías del cerebro trabajando, muestran que en algunas personas, los circuitos cerebrales que están  involucrados con el TOC, se hacen más normales con cualquier medicina que contenga serotonina o terapia del comportamiento cognitivo.

¿El TOC es hereditario?
Investigaciones muestran que el TOC que se encuentra en familias, tienen genes que probablemente juega un papel en el desarrollo del trastorno. Los genes parecen ser solo una parte responsable de causar este trastorno. En realidad nadie sabe que otros factores puedan estar involucrados, tal vez una enfermedad o hasta una ordinaria vida estresante puede inducir la actividad de los genes asociada con los síntomas de TOC.
Algunos expertos piensan que el TOC que empieza en la niñez, puede ser diferente del TOC que comienza en la adultez. Por ejemplo, una reciente revisión de estudio de gemelos, ha mostrado que los genes juegan un mayor papel en el TOC que comienza en la niñez (45-65%) comparado cuando empieza en la adultez (27.47%).

Obstáculos del tratamiento.
Algunas personas deciden esconder sus síntomas, a menudo por vergüenza o estigma. Esto causa que las personas con TOC no busquen el tratamiento adecuado, hasta varios años después.
Mucha gente no sabe que tiene este trastorno y sin información no acuden a un psicólogo o psiquiatra.  La gente que sí acude con psicólogos, en ocasiones les dan un diagnostico erróneo y pierden años con el tratamiento incorrecto.

Si deseas realizar una consulta te invitamos a visitar:

www.psicologosenlinea.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página