Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

TRASTORNO DE PERSONALIDAD PASIVA-AGRESIVA (TPP-A)


El comportamiento pasivo-agresivo es una forma de convertir el abuso. Cuando alguien nos pega o nos grita, sabes que es un abuso, lo identificamos fácilmente. Convertir el abuso es sutil y velado o disfrazarlo con acciones que aparentan ser normales, como las demostraciones de afecto.
Este trastorno deriva de la incapacidad de expresar la ira en una forma sana. Los sentimientos de la persona que lo padece, pueden ser reprimidos al punto de que no se da cuenta que está enojada o resentida. Puede sacar de quicio a las personas que están a su alrededor y aparentar estar consternada cuando confrontan su comportamiento.

Comportamientos comunes:

Ambigüedad: Rara vez toma con seriedad lo que dice o dice lo que realmente piensa. La mejor forma de saber cómo se siente con respecto a un problema es la forma en la que actúa; normalmente no actúa hasta que causa estrés por su comunicación ambigua.

Falta de memoria: Evita responsabilidades, “olvidándolas”. No es fácil castigar a alguien por olvidar un cumpleaños o una cita o un aniversario.

Culpa: Nunca será responsable de sus acciones. Si no le puede echar la culpa a alguien más, entonces buscará alguna otra excusa como el tráfico de la ciudad, problemas en su trabajo, etc.  Jamás tendrá la culpa; todas las circunstancias o personas a su alrededor la tendrán y deben de ser castigas por eso.

Falta de ira: Nunca expresa su ira. El pasivo-agresivo le han enseñado de niño, que la ira es inaceptable, por lo tanto, vive lleno de ira; es complaciente y luego lo echara en cara de manera muy sutil.

Miedo a la dependencia: Según Scott Wetlzer, autor de “Viviendo con un hombre Pasivo-Agresivo” dice: “Inseguro de su autonomía y miedo a estar solo, pelea contra la necesidad de dependencia, usualmente tratando de controlarte. Él quiere que pienses que no depende de ti pero se une a sí mismo más de lo que está dispuesto a admitir.  Sus relaciones pueden convertirse en campos de batalla, donde solo él puede reclamar la victoria si niega su necesidad de tu apoyo.”

Miedo a la intimidad: A menudo no puede confiar, debido a eso es que se protege a sí mismo de estar íntimamente unido a alguien. Tendrá sexo pero rara vez hará el amor.  Si se siente unido a alguien, puede castigar a su pareja sin sexo.

Obstruccionismo: Para la persona que padece este trastorno, es importante que la pareja no obtenga lo que quiere. Actuará como si le estuviera dando lo que quiere, pero rara vez seguirá adelante con dar lo que le piden. Es muy confuso tener a alguien que aparenta querer dar y no lo hace en realidad. La pareja empezará a sentir que pide demasiado, lo cual es exactamente lo que él/ella quiere que sienta su pareja.

Victimización: Siente que es tratado injustamente. Por ejemplo, si la pareja se siente triste o enojado porque él/ella constantemente llega tarde, se ofenderá porque en su cabeza, alguien más tiene la culpa de su demora. Siempre será la víctima inocente de las expectativas poco razonables de las personas que lo rodean.

No comprometido: Cree que las fechas límites son para todos menos para el/ella. Hará las cosas a su tiempo y modo programados y maldecirá a las personas que esperen algo diferente de él/ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página