Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

Trastorno de la Personalidad Narcisista



Este trastorno tiene similitudes con el Trastorno Limite de la Personalidad. 
Por un lado, tenemos los rasgos distintivos del Trastorno Limite de la Personalidad (TLP) que se caracteriza por un intenso temor al abandono, intenso sentimiento de vacío, inestabilidad en la identidad de sí mismo, episodios de intensa ira, intentos suicidas y/o de amenazas, comportamientos impulsivos, inestabilidad emocional, relaciones inestables, ideas paranoicas vinculadas a eventos estresantes.  
Por otro lado, la Personalidad Narcisista está caracterizada por un patrón de grandiosidad o superioridad, necesidad de admiración y falta de empatía.  Mientras que el TLP parece tímido e inseguro, tiene temores de un presente negativo y autopercepciones erróneas, y arrebatos furiosos de un real o percibido acontecimiento; por otro lado, el narcisista pone por delante una desagradable autopercepción, y explota otras para su propio beneficio sin pensar en las consecuencias, tiene una gran falta de empatía, anhela algún tipo de adulación, de admiración de otros y se convierte en manipulador, y se enoja si no lo obtiene cuando quiere.  

El narcisista quiere un trato especial, piensa que se merece privilegios y recompensas especiales sin tener un merito real, solo interactúa con personas “altamente calificadas”  y desprecia aquellos que considera que están por debajo de sus estándares. Es arrogante, pero a diferencia del TLP, no tiene ideas suicidas, y comúnmente, no tiene comportamientos antisociales. Por lo general, el narcisista esta muy preocupado por su imagen y es muy despreciativo con aquellos que se ven mal, fantasean y mencionan su perfección y superioridad o grandiosidad.  
Mientras que con el TLP, tres cuartas partes de la población que sufren este desorden son mujeres; con el PN (Personalidad Narcisista) la misma  cantidad que lo padecen son hombres.  Por lo general, la persona con trastorno narcisista, van de un extremo a otro, mezclado con uno o más rasgos de otros tipos de personalidades.  Esta es la razón por la que algunas veces es fácil confundirse en los detalles.

Entonces el camino para darse cuenta es observar a la persona para determinar su personalidad, y después identificar las diferentes sombras de la otra personalidad.  
Por ejemplo, en sus relaciones, el TLP dejara la impresión de sus necesidades emocionales, inseguridades, inestabilidad y falta de autoconfianza, mientras que el narcisista hará sentir que la única persona que importa es el mismo.   

Como puede observar, ambos piensan en sí mismos, desde diferentes perspectivas, pero respondiendo al mismo punto de la psiquis.   Ese punto es la auto-percepción.

Este permanente patrón de grandiosidad (comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, comienza en la edad adulta joven y se presenta en una variedad de contextos, indicando las siguientes características:


1.     Falta de empatía: es incapaces de reconocer o identificar los sentimientos y necesidades de otros.
Esta característica es una de las más llamativas de las personas con personalidad narcisista.  Es un contraste en este desorden así como de la misma forma el temor al abandono en el TLP.
“El narcisista no considera el dolor que puede causar en otros ni da crédito a la percepción de otros”, dice el Dr. Les Carter. “A ellos simplemente no les importa los pensamientos y sentimientos de otras personas, pues entran en conflicto con los suyos propios” “No espere que ellos escuchen, valoren, entiendan o apoyen a las personas que lo rodean”.

Aqui le doy un ejemplo de una situación cotidiana y normal:
El puede molestarse si yo me enfermo. Y yo dije: “me senté aquí contigo por días cuando estabas deprimido y no podías salir de la cama. Y ahora tu no puedes ni  siquiera ser un poco amable conmigo ahora que estoy enferma?”

Mi pareja hirió mis sentimientos justo cuando las cosas iban bien. Cuando yo se lo cuestioné, el empezó a dar excusas y a decirme que yo estaba mal por sentirme de dolida, y que si a mi no me gustaba, que entonces algo estaba mal en mi. Podría haber gastado una hora explicándole por qué me sentía ofendida y él estaría sentado ahí, sin ninguna muestra de emoción, frio como hielo. Cuando era su turno de hablar, él derribó cada palabra que salió de mi boca hasta que tuve que pedirle una disculpa por expresar como me sentía.  Ignoré esta alerta roja y dije excusas a mismo y a los demás.  

Note que el narcisista puede adoptar ciertas actitudes sociales y después fingirlas cuando sea necesario.  Además de verse “normal”, esperan obtener algo a cambio por ese comportamiento.

Esta falta de empatía es tan ajena para nosotros, que ese impacto nos puede llevar a caer en negación. Mientras su actitud nos puede dejar indignados, ofendidos y traicionados; también puede hacer que nos haga abrir los ojos, ya que es importante necesitamos reconocer las limitaciones de los individuos con PN. 

2.     Tiene un grandioso sentido de la auto-importancia, por ejemplo: exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin merito
Grandiosidad significa tener un sentimiento de superioridad sostenido y poco realista (ser mejor que otras personas). También se refiere a un sentimiento de ser único; la creencia de que pocas personas tienen en común con ellos, que solo esos pocos los que entienden su unicidad.
Un narcisista dice:
Yo siempre he creído que estoy destinado a hacer o ser algo y alguien maravilloso. Conocido, amado y admirado por todos. Yo solo conservo amistades que me apoyan a mí y a mis ideas.
Mi mejor amigo en la preparatoria era otro cuate, que como yo, sabia que éramos mejores que cualquier otra persona. Dioses entre los hombres. Me rodeaba de mujeres que sabia que yo les atraía, aunque a mi no me atrajeran, para mostrar que tan deseable era.
Un hombre que tiene una pareja narcisista dice:

Mi ex Sara, creía que ella estaba por encima de todos en Chicago, después de vivir en el suburbio de Skokie, Ill.  Cuando la conocí, ella me dijo que había sido la directora creativa en una grande agencia de publicidad, sus hijos asistían a la Liga Ivy de Universidades y tenia un jet listo. Ella decía que era superior en cuestión de crianza, formación y cultura de los hijos.  Después de unos meses, me di cuenta que ella era una asistente de producción y tenia un fuerte uso de cocaína y anfetaminas. Antes de que ella me conociera, ella fue ama de casa durante 15 años mientras estuvo casada con un marido abusivo.  Y por 10 años antes de que la conociera, ella daba clases en una preparatoria. Tuvo una madre abusiva que la golpeaba frecuentemente cuando era niña.

3.     Se siente con derechos, es decir, que se merece un trato especial por sus  acciones y logros:
Para un narcisista, el derecho no es lo mismo que la autoestima; por ejemplo, la creencia de que uno es digno por sus logros ganados a través de su trabajo. En su lugar, el narcisista es como un niño que nunca aprende que no es el centro del universo y se enfurece si no se satisfacen sus demandas.
Algunos de estos narcisistas son honestos con respecto a sus asuntos con otros. Te dirán, prácticamente, que sienten desprecio por otras personas.  Otros narcisistas son un poco mas sutiles con respecto a directrices por vivir con alguien que se enoja de manera irracional cuando otras personas no cumplen con sus demandas. 
Algunos ejemplos de miembros familiares:
Deanna se sentía con el derecho de un trato especial por sus éxitos profesionales, por lo bien que se veía y por una infancia con lujos en Nueva York.  Ella se convirtió en una persona abusiva, paranoica y enojada cuando las cosas  no se hacían a su modo. Otra persona cedería porque no querría causar una escena.  Ella era encantadora y emocionalmente seductora para atraer personas que hicieran lo que ella quería en el momento que lo necesitara.
 
4.     Es un explotador interpersonal, es decir, toma ventaja de otros para lograr sus objetivos y/o fines: 
Narcisistas sin empatía, se sienten con derecho y pasan por encima de las reglas y ven a la gente como medios que su único propósito en la vida es llenarlos con suministros narcisistas.   Algunas veces el narcisista no obtiene todo lo que necesita a través de medios sutiles, necesita tomar un enfoque mas directo; toman ventaja de otros para lograr sus propios objetivos. Una relación explotada puede tomar muchas formas, pero generalmente usa a otros sin considerar sus sentimientos e intereses.  No piensa en qué es mejor para los demás. Esta muy preocupado con saciar sus propias necesidades físicas, emocionales, financieras, etc.
Por ejemplo, Mona cayó en el hechizo  de Matthew, su psiquiatra. Se convirtieron en amantes después de que él compartió detalles de su fría y distante esposa y cuan solo estaba. Mona dijo:
El me persigue, un cliente, para cubrir su necesidad de amor y adoración (yo era una dispuesta participante, ya que era vulnerable en ese momento). El necesitaba a alguien con quien dividir la renta de su oficina, asi que buscó a un cliente que necesitará un espacio de oficina. Un cliente se convirtió en su veterinario, otro cliente se convirtió en su planificador financiero: un cliente que lleva viajes de golf le preguntó si quería ir a una premiación de golf en alguna isla. 


5.     Generalmente sienten envidia de otros o creen que otros le tienen envidia:
Los narcisistas deben de ser superiores a otros en todos los aspectos. Así que si alguien más tiene algo que él no tiene y que lo quiere: admiración, estatus, habilidades, objetos, etc.; el narcisista lo ve como una amenaza importante.   En la mente narcisista, hay muchas cosas que están inconscientemente desconectadas y negadas, lo cual lo hace ser mas traicionero por los objetos que envidia.   La terapeuta Sandy Hotchkiss dice, “Para admitir la envidia, hay que reconocer la inferioridad, lo cual ningún narcisista hará”
Compañeros de un narcisista dice:
Cuando un artículo de mi, fue publicado en el periódico local, él remarcó que solo fue en la sección de comunidad que lee la gente vieja”. También habló negativamente acerca de la gente de su trabajo que él pensaba, estaba injustamente en un puesto más alto que él, ya que él es mucho más inteligente que los demás.
Para evitar ser envidioso, él era el primero en comprarse el aparato mas reciente en el mercado y compraba más de uno para que pudiera enorgullecerse a la hora de regalarlo.
El me ha dicho que tiene envidia de mi fe. Yo no debería tener paz interior y una buena actitud, a pesar de que el mundo a mi alrededor es un caos.

6.     Requiere admiración excesiva:
El narcisista necesita admiración todo el tiempo. Se rodean de otras personas que le pueden dar reforzamientos positivos para su brillante ingenio, maravillosa personalidad etc.  Cuando alguien con PN entra en tu vida, inmediatamente pedirá admiración, esa persona puede experimentar grietas en su autoimagen y necesitar una inyección de admiración.
Así es como un narcisista describe su necesidad de admiración:
Me he levantado de las adversidades, he esperado que los demás me vean con admiración y respeto al llegar hasta donde estoy en tan poco tiempo. Deberían de sentirse impresionados con mis logros y saber que el hombre que tienen enfrente, ha hecho cosas que ellos nunca harán, ni siquiera soñarían en hacerlas. Mi bondad debería ser alabada, mi  sabiduría debería ser buscada y mi tacto debería ser anhelado.  

Karen, tenía una pareja con PN, y dice:
Mi ex pareja, constantemente necesitaba ser reconocida, adorada y admirada. Ella se enojaba conmigo si no la llamaba cada mañana en mi camino al trabajo y de regreso a mi casa; aun así, ella se alteraba porque decía que yo me sentía presionada para llamarla. Decía, “No importa que no conteste, pero quiero que por lo menos llames y dejes un mensaje, porque necesito saber que te importo”.  La misma cosa ocurría cuando me pedía que le mandara mensajes. Si yo no respondía sus mensajes en los siguientes minutos, ella me volvía a enviar mensaje diciendo: “recibiste mi mensaje?”
Se molestaba conmigo mientras veíamos tele, si yo ponía demasiada atención al programa y no le respondía o hablaba con ella. No podía cambiar mi mirada hacia otro lugar mientras ella hablaba conmigo; si lo hacía, se molestaba y me decía que no le estaba poniendo atención y que no me importaba lo suficiente.

7.     Muestra arrogancia, comportamientos o actitudes arrogantes:
La arrogancia es otro mecanismo de defensa que mantiene al narcisista aplicando una leyenda en su mente: libre de la de imperfección de otros seres humanos.  Recuerde, el narcisista (y los TLP) divide, viéndose a sí mismos y a otros, en blanco y negro.  Alguien tiene que estar hasta arriba y alguien tiene que estar en el fondo.

Conyuges dicen:
En sus momentos abusivos, su comportamiento entero puede cambiar en la medida que adopta actitudes intelectuales, vocabulario, manera de vestir y sentimientos de superioridad. Se rehusó a hacer cualquier tarea de la casa por 5 años porque ellos estaban por debajo de ella y su alegato era poder y privilegio.  

Mi esposo compró por lo menos 11 carros exóticos y caros en un espacio de cuatro años. El siempre los presumía. Pensé que era desagradable que los llevara al trabajo y tuviera un carro diferente cada 6 meses, pero él siempre me decía que yo no sabia nada de lo que hablaba. También hacia esto, cada vez que compraba un reloj muy caro.

8.     Cree que es “especial y  único” y que solo puede interactuar y ser entendido por personas que tienen un nivel alto:
Es maravilloso ser mejor que los demás y platicar con gente que cree que eres lo máximo. Pero como dicen, llega un momento en que te sientes solo (esto es para aquellos narcisistas que se permiten sentir algo parecido al dolor)
A las personas que no son especiales (meseras, secretarias y conserjes del mundo), los narcisistas las tratan de manera grosera. No tienen paciencia con aquellos que les sirven, mientras hacen grandes esfuerzos para alcanzar a los que son especiales (pero no más especiales que ellos).
Algunos ejemplos de miembros familiares:
Ella solo quería asociarse con gente que considerará “espiritual” y mas “consiente” que el resto de la gente. Sus amigos tenían buenos trabajos de lo que ella podría beneficiarse, como ir a fiestas, reuniones, lecturas de poesía, talleres, etc. 

El piensa que porque es rico, esta por encima de otros. El no iría a la recaudación de fondos de la escuela de mi hijo porque la gente es “común”; él necesita saber si la gente que asistirá  usará esmoquin. Sus hijos asisten a una escuela donde el requisito es que seas rico para pagar la matricula. Aunque no tenga el dinero para pagarla, van porque les gusta tener contacto con gente famosa. Habla de la gente que conoce y hace parecer que son sus mejores amigos, aunque apenas lo conozcan.
  
9.     Esta preocupado con la fantasía del éxito ilimitado, poder, belleza, amor idea y brillantez:
Esto se refiere a que el narcisista necesita defenderse del vacío interior. Se siente especial y en control de todo y evita los sentimientos insignificantes y defectuosos.  Todos fantaseamos, el problema con la fantasía del narcisista es que no diferencia entre lo que es imaginario y lo que es real.  

Este trastorno es difícil de tratar, ya que es poco probable que el narcisista acepte que tiene un problema debido a las características ya mencionadas.  La psicoterapia es el medio para tratar a las personas con este desorden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página