Psicólogos en Línea Gratis

Si deseas realizar una consulta en línea estas en el lugar indicado, aquí encontrarás de manera directa una respuesta de nuestros especialistas, encontrar artículos de psicología o bien podrás iniciar una terapia en línea con nuestros psicólogos.
Recuerda que contamos también con nuestra web especializada en: www.psicologosenlinea.com.mx

Chat entre amigos... Cuéntanos como te sientes

Trastorno Bipolar


También conocido como trastorno maníaco depresivo es un trastorno que causa serios cambios de humor, energía, formas de pensar y comportamiento, va desde un estado de euforia extrema hasta una depresión extrema. Más que solo cambiar de humor de manera transitoria, los ciclos de este trastorno duran días, semanas o meses, y a diferencia de los balances de humor normales, el cambio de humor del bipolar es tan intenso que interfiere con su capacidad de desarrollarse e interactuar normalmente.
Estos cambios emocionales ocurren en distintos periodos llamados “episodios de humor”.  La alegría o la sobreexcitación se llama episodio maníaco y la tristeza extrema o el sentirse sin esperanza se llama episodio depresivo.  Algunos episodios tienen ambas: manía y depresión.
Por ejemplo, durante el episodio maníaco, la persona puede impulsivamente renunciar a su  trabajo, cagar su tarjeta de crédito en grandes cantidades o sentirse descansado con solo dormir 2 horas. Durante un episodio depresivo, la misma persona puede sentirse muy cansado como para salir de la cama y detestarse a sí mismo y sin esperanza por ser un desempleado y con deudas.
Las causas del trastorno bipolar, no están del todo comprendidas, pero comúnmente es hereditario.  El primer episodio maniaco o depresivo de la persona bipolar, de manera regular ocurre en la adolescencia o en la edad adulta joven. Los síntomas pueden ser sutiles y confusos; mucha gente que padece el trastorno bipolar está mal diagnosticada o ignora que sufren de este trastorno, haciendo como resultado un sufrimiento innecesario, pero con el tratamiento adecuado pueden tener una vida normal y plena.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.
Este trastorno puede verse de diferente forma en diferentes personas. Los síntomas varían dependiendo del patrón, severidad  y frecuencia. Algunas personas son más propensas a ser maníacas o depresivas, mientras que otras se alternan equitativamente entre los dos episodios. Algunas tienen trastornos de humor de manera frecuente, mientras que otras los experimentan sólo en algún momento durante su vida.  Hay cuatro tipos de episodios de humor en el bipolar: maníaco, hipomanía, depresión y mixto.  Cada episodio de humor en el trastorno bipolar, tiene su conjunto único de síntomas.

Signos y síntomas del maníaco:
En la fase maníaca del trastorno bipolar, los sentimientos de aumento de energía, creatividad y euforia son comunes. Las personas que experimentan un episodio maníaco  regularmente hablan a mil por hora, duermen muy poco y son hiperactivos. También pueden sentir que son poderosos, invencibles o destinados a la grandeza.   Pero mientras la manía se siente bien al principio, tiene una tendencia a estar fuera de control. Durante el  episodio maníaco  la gente comúnmente se comporta de manera imprudente, por ejemplo: apostar sin dinero, involucrarse en inapropiadas actividades sexuales o hacer inversiones en negocios sin pensarlo. Pueden estar enojados, irritables y agresivos, arremetiendo contra otros si no están de acuerdo con sus planes y culpando a cualquiera que critique su comportamiento.  En algunos casos, pueden delirar o escuchar voces. 
Los signos y síntomas más comunes de la manía incluyen:

·          Sentirse optimista o extremadamente irritable
·          Poco realista, creencias grandiosas acerca de sí mismo
·          Dormir muy poco y sentirse lleno de energía
·          Hablar tan rápidamente que otros no pueden entenderlos
·          Pensamiento “carrera”; saltar rápidamente de una idea a otra
·          Juicio dañado e impulsividad
·          Acciones imprudentes sin pensar en las consecuencias
·          Delirios y alucinaciones (en casos severos)

Signos y síntomas del depresivo:
En el pasado, la depresión bipolar se confundía con la depresión regular; pero algunos estudios sugieren que hay diferencias significativas entre ambas. La mayoría de la gente con depresión bipolar no le ayudan los antidepresivos; de hecho existe el riesgo de que los antidepresivos empeoren el trastorno y activen la manía o la hipomanía causando rápidamente un ciclo entre los dos estados de humor o interfiriendo con fármacos estabilizadores de humor.  La depresión bipolar es más un sentimiento de irritabilidad, culpabilidad, cambios de humor impredecibles e inquietudes.  Las personas que lo padecen, tienden a moverse y hablar lentamente, duermen mucho y ganan peso.  En adicción, son más propensos a desarrollar depresión psicótica (una condición en la que han perdido contacto con la realidad) y experimentan mayor desestabilidad en su trabajo y su círculo social.
Los síntomas de la depresión bipolar incluyen:

·          Sentimientos de tristeza, vacío y sin esperanza
·          Irritabilidad
·          Incapacidad de experimentar placer
·          Fatiga o falta de energía
·          Cambios de apetito y peso
·          Problemas para dormir
·          Problemas de concentración y de memoria
·          Lentitud física y mental
·          Sentimientos de culpa e inutilidad
·          Pensamientos suicidas y de muerte


Signos y síntomas del episodio mixto:
Se caracteriza por tener ambos, la manía o hipomanía y depresión. Incluye depresión combinada con agitación, irritabilidad, ansiedad, insomnio, distracción y pensamientos “carrera” (saltar de una idea a otra en instantes); esta combinación de bajos y altos de energía y humor, llevan a un particular riesgo de suicidio.

Diferentes fases del trastorno bipolar:

Desorden Bipolar I (manía o episodio mixto): El clásico maníaco – depresivo desde la enfermedad, caracterizada al menos por un episodio de maníaco o mixto.  Comúnmente, pero no siempre; incluye un episodio de depresión.

Desorden Bipolar II (hipomanía y depresión): La persona que lo padece no experimenta episodios maníacos tal cual; en lugar de eso, la enfermedad involucra episodios de hipomanía y severa depresión.

Ciclotimia (hipomanía y leve depresión): La ciclotimia es un intermedio del trastorno bipolar.  Consiste en cambios de humor cíclicos; sin embargo, los síntomas son menos severos que la depresión y la manía.

Tratamiento para el desorden bipolar.
Requiere de un tratamiento a largo plazo, ya que es una enfermedad crónica.  Es importante continuar con el tratamiento aunque la persona se sienta mejor; la mayoría de las personas que la padece, necesita medicamento para prevenir nuevos  episodios y estar libre de síntomas.  La medicación sola no es suficiente para controlar los síntomas; el más efectivo tratamiento es combinar terapia, medicamento, cambio de estilo de vida y apoyo de las personas que le rodea. 
El diagnostico puede ser engañoso y el tratamiento tiende a ser difícil por lo que la medicación debe de ser controlada y monitoreada y el psiquiatra debe de tener experiencia en este tipo de trastorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos de Interés

Suscribirse

Te invito a suscribirte para iniciar tu terapia telefónica o vía messenger, con la cual tendrás acceso a una sesión cada semana por cualquiera de estos medios; así como a consultas ilimitadas vía correo electrónico, te garantizamos atención profesional y éxito en tu tratamiento, disfruta por fin de todo el potencial que posees. Entra ahora mismo a: www.psicologosenlinea.com.mx

Traducir esta página